sábado, 7 de noviembre de 2015

Emmi Pikler y la Educación Respetuosa

¡Hola Peques!

Hoy ha sido uno de esos días en los que me he planteado el porque del camino que estoy siguiente. ¿Cuál es la finalidad de la Educación Viva y Respetuosa? ¿Por qué me gusta tanto las Pedagogias alternativas e innovadoras que están revolucionando el mundo de la enseñanza?

Y he encontrado una simple respuesta a todas estas preguntas: Me encantan los niños y las niñas, no por norma general, sino por lo que representan cada uno de ellos y ellas en su forma individual y autónoma.

Por eso creo que hoy os voy a explicar, muy resumidamente, lo que es para mí la Educación Respetuosa y los métodos educativos que creo que más se acercan a esta nueva forma de ver al niño y a la niña como individuos únicos.

¿Qué es PARA MI la Educación Respetuosa?

Para mi este tipo de Educación es toda aquella enseñanza y/o aprendizaje que rodea a cada niño y niña, que permite crecer a los peques en autonomia y confianza en cooperación con el adulto.

Por lo tanto, hablamos de respetar los procesos de crecimiento natural de los niños y las niñas. Al respetar los ritmos naturales debemos respetar también los sentimientos de los peques y por ello podemos trabajar usando filtros emocionales para ayudarlos en su madurez de desarrollo.

¿Y quién es Emmi Pikler?

Emmi Pikler ha revolucionado la forma en la que educamos hoy en día a los peques, concebiendo una nueva forma de ver al niño pequeño.

Para Pikler, el bebé es un ser que es capaz de desarrollarse de forma autónoma y las diferentes fases del desarrollo motor se dan cuando el bebé está preparado, sin la ayuda del adulto. Para ello el adulto se convierte en un simple observador, mostrando su apoyo y afecto cuando es necesario.

Indicaciones o consejos que nos dejó E. Pikler:
- No es necesaria la intervención del adulto para el desarrollo sano y global de la motricidad.
- El adulto debe renunciar a aprovechar la maleabilidad de los primeros años de vida del bebé.
- Es necesario tener paciencia y conocimiento.
- El desarrollo autónomo surge de las fortalezas.
- La calidad de los ciudados.


Por eso creo que tanto la Pedagogía de Emmi Pikler como los fundamentos que conllevan a la Educación Respetuosa van cogiditas de la mano. También podemos sumar en la Educación Viva a Maria Montessori y la Pedagogía Sistémica de Bert Hellinger pero lo explicaré en otra entrada.

Vídeo sobre Emmi Pikler

Un saludín,
Anabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario